Es sabido que los diamantes son populares por su uso en joyería y su elevado valor, pero ¿sabes cuál es su verdadero origen, de qué modo se obtienen y por qué son unas piedras tan escasas? En este primer post de nuestro blog sobre diamantes, comenzaremos explicándote todo lo relacionado sobre el origen y la extracción de los diamantes.

Composición química del diamante
El diamante está compuesto por átomos puros de carbono y su proceso de formación es muy largo. Sólo se forman en condiciones de presión y temperaturas extremas, a profundidades entre 140 km a 190 km del manto terrestre. Tardan en formarse de 1 a 3,3 mil millones de años, que corresponde al 25% a 75% de la edad de la tierra. Los diamantes que hoy podemos obtener emergieron a la tierra en el magma mediante erupciones volcánicas que formaron depósitos y luego fueron encontrados por el hombre. Este mismo origen volcánico es el de otras piedras preciosas, y también de otras piedras de mucho menos valor.

Yacimientos de diamantes repartidos por el planeta
Los yacimientos de diamantes se encuentran mayormente en África (República Democrática del Congo, Sierra Leona y Sudáfrica), América (Brasil, Colombia, Perú y Venezuela), Oceanía (Australia) y en Asia (India).

Principales usos del diamante
Sólo el 20% de los diamantes tienen calidad de gema y se destinan a la joyería de lujo. El 80% restante (por su color y calidad) son destinados a usos industriales ya que el diamante es el material natural más duro conocido hasta el momento y puede ser utilizado como herramienta de corte y pulido. Además ser excelente por su dureza, el diamante no es atacado por ningún ácido y es insoluble en ellos, tiene un punto de fusión dos veces más alto que el acero, necesitando 3816 º C para ser fundido. Para producir un quilate de diamantes (equivale a 0,2 gramos), se necesita extraer y procesar una media de 250 toneladas de mineral, lo cual demuestra lo escaso y difícil de extraer que son los diamantes.

No se puede discutir que los diamantes son un elemento muy especial desde su creación. Son necesarios distintos procesos para hacerlos realidad, por lo que si deseas comprar o vender esta gema de características tan singulares y únicas en el mundo, no dejes de visitar nuestra sección vender diamantes con Kilates o contáctanos aquí para un asesoramiento adecuado por nuestros especialistas. Recuerda que compramos diamantes sueltos, de distintas tallas o color. También integrados en joyas como anillos, colgantes, pulseras y collares, ya sean piezas antiguas o modernas. Contamos con sedes en distintas partes del mundo y acceso al mercado internacional de los diamantes, por lo que te daremos siempre la mejor tasación de tu bien preciado, sin intermediarios y con pago directo y al instante de la valoración.